viernes, 26 de febrero de 2010

7. TIPOS DE CONEXION A INTERNET II

TIPOS DE CONEXION II

1. MEDIOS NO INALÁMBRICOS
1.1. El cable coaxial: es otro medio de comunicación de datos ampliamente usado. Está compuesto por un cable de cobre (conductor interno), rodeado por un material aislante (llamado “shell”), que a su vez está envuelto por un segundo conductor (usualmente una maya de alambres finos) que le da al cable mayor protección electromagnética que la del cable de par trenzados. Finalmente, el cable está cubierto por un material plástico llamado “jacket”. El cable coaxial, también llamado coax, es un medio de alta amplitud de banda que puede llevar miles de señales a la vez. Este tipo de cable puede transmitir datos a mayor distancia que el cable de par trenzado y es menos susceptible a la interferencia que el STP. El cable coaxial permite dos tipos de transmisiones: transmisión de base ancha (broadband) y transmisión de banda-base (baseband).

En la transmisión de base ancha (broadband) un solo cable es dividido eléctricamente en muchos canales, cada uno llevando diferentes transmisiones. Esta transmisión es análoga. Utiliza una onda de transmisión de alta frecuencia, la que se divide en amplitudes de bandas separadas por los protectores de banda (guardbands) para prevenir interferencia entre las señales. Usando transmisión de base ancha, una compañía de televisión por cable puede transmitir múltiples canales a los hogares individuales mediante un solo cable. Similarmente, el cable de banda ancha puede transmitir voz, video, datos y otras señales.

El otro tipo de transmisión es la banda-base (baseband). En ésta, solo una señal se transmite a través del cable. Las computadoras utilizan la transmisión de banda-base para enviar datos a otras computadoras en una red local. La transmisión de banda-base es digital. El cable y los conectores usados son menos costosos que los de transmisión de base ancha.

La alta amplitud de banda del cable coaxial lo hace muy atractivo para una gran variedad de usos. En el pasado, el cable coaxial era usado principalmente para transmisiones de radio y televisión por cable y para enlaces entre computadoras y sus equipos auxiliares. Según ha aumentado la necesidad de líneas de teléfonos adicionales, se ha ido utilizando el cable coaxial para comunicación telefónica y de datos.

Sin embargo, el cable coaxial es menos utilizado que el UTP en redes de área local (LAN), pues el UTP es menos costoso y más fácil de manejar e instalar. Otra desventaja del cable coaxial es su tamaño, pues es mucho más grande y pesado que el cable de par trenzado y cable de fibra óptica.

1.2. Cable UTP:Todos los UTP se componen de cables de par trenzados. El trenzado ayuda a eliminar el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores y transformadores.
El UTP normalmente consta de 4 pares de conductores, aunque algunas especificaciones únicamente usan 2 pares. Solo las especificaciones más avanzadas utilizan los 4 pares de conductores.


Los cables UTP son clasificados por la Asociación de Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación.
La categoría 1 solo es adecuada para transmitir voz pero no datos.
La categoría 2 transmite datos hasta 4 Mbps, ya consta de 4 pares.
Categoría 3 con capacidad de transmisión de hasta 16 Mbps, capa par trenzado tiene 3 entrelazados por pie.
Categoría 4, hasta 20 Mbps.
Categoría 5, hasta 100 Mbps, es que se usa más en la actualidad, seguramente es el que tienen en sus casas.
Nivel 7, por alguna razón este es llamado nivel y no categoría, proporciona el doble de ancho de banda que la categoría 5 avanzada, y la capacidad de soportar Gigabit Ethernet hasta 100 m.


1.3. Fibra óptica o Cable: La fibra óptica, conocida como "cable", es una red integrada de telecomunicaciones HFC (red híbrida de fibra óptica y cable coaxial) que permite integrar por una misma vía todos los servicios de comunicación (de telefonía, televisión, Internet y datos), lo que supone una sola instalación. Su ancho de banda le permite recibir y transmitir un alto volumen de información. Las redes HFC, mediante el uso de módems especiales (cable-módem o módem de cable, diseñado para las comunicaciones digitales en redes de cable) ofrecen acceso a Internet a velocidades muy superiores a las que el usuario medio está acostumbrado (medias de 33.6 Kbps a través de la red telefónica).

Los módems de cable son módems asimétricos que reciben datos a velocidades de hasta 30 Mbps. y transmite hasta 10 Mbps., aunque los valores más normales son 10 y alrededor de 1 Mbps., respectivamente.

Es de destacar, además, el concepto de interactividad, una ventaja exclusiva del cable. La fibra óptica permite establecer una relación bidireccional. Eso significa que el usuario se transforma de simple receptor a emisor activo.

2. MEDIOS INALAMBRICOS
2.1. MICROONDAS
A. Microondas terrestres
Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas. Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibras ópticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisión de televisión y voz.
La principal causa de pérdidas es la atenuación debido a que las pérdidas aumentan con el cuadrado de la distancia (con cable coaxial y par trenzado son logarítmicas). La atenuación aumenta con las lluvias. Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya que al proliferar estos sistemas, pude haber más solapamientos de señales.
B. Microondas por satélite
El satélite recibe las señales y las amplifica o retransmite en la dirección adecuada. Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisores de la tierra, el satélite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para:

Difusión de televisión. Transmisión telefónica a larga distancia.- Redes privadas.
El rango de frecuencias para la recepción del satélite debe ser diferente del rango al que este emite, para que no haya interferencias entre las señales que ascienden y las que descienden. Debido a que la señal tarda un pequeño intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores, ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la señal.

Las diferencias entre las ondas de radio y las microondas son:
- Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales.- Las microondas son más sensibles a la atenuación producida por la lluvia.- En las ondas de radio, al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos, pueden aparecer múltiples señales "hermanas".

2.2 Wi-Fi: Nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.
En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI:
802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y
802.11g, más rapida, a 54 MB/seg. De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a internet sin cables.

Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.

2.3 WiMAX: son las siglas de 'Worldwide Interoperability for Microwave Access', y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico 'IEEE 802.16'. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).
El impacto de esta nueva tecnología inalámbrica puede ser extraordinario ya que contiene una serie de elementos que van a favorecer su expansión: relativo bajo coste de implantación; gran alcance, de hasta 50 Km; velocidades de transmisión que pueden alcanzar los 75 Mbps; no necesita visión directa; disponible con criterios para voz como para video; y tecnología IP extremo a extremo. Además, dependiendo del ancho de banda del canal utilizado, una estación base puede soportar miles de usuarios, netamente superior al WLAN.
La tecnología WiMAX será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).

2.4 Satelital Digital: Es la tecnología que hace uso de satélites en el espacio exterior, orbitando alrededor de la tierra y que lleva la conexión a los lugares más remotos del planeta donde no hay ni siquiera cobertura de microondas. El costo de dicha tecnología es muy alto y generalmente es usado por industrias como la del petróleo, en los campos de exploración remotos.
La conexión satelital no se hace mediante el uso de las tarjetas de red inalámbricas Invencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario