miércoles, 19 de mayo de 2010

PRESENTACION

PRESENTACION


En este blog encontra los conceptos básicos y definiciones acerca de redes de computadores sus usos, clases, estructuras, y formas de conexión, para que pueda tener una idea bàsica de como interactuar con este tema en su cotidianidad.


Diana Rincon M.

1. INTRODUCCION


1. INTRODUCCION A DIFERENTES REDES DE COMPUTADORES



A. Introduccion a las redes de computadoras "Punto a punto"


La técnica mas simple de interconectar varias computadoras se llama punto a punto, la cual enlaza a las computadoras mediante cable o inalambricamente. Aquí se permite a los usuarios compartir impresoras e intercambiar archivos, pero no existe un almacenaje centralizado de datos ni elementos de seguridad.


Las computadoras deben estar ubicadas en un radio no mayor a 100 metros. Además este tipo de conexión tiende a ser lenta cuando se conectan mas de diez computadoras.

B. Introduccion a las redes de computadoras "Cliente servidor"


En el tipo de conexión cliente servidor se usa una pc central (Servidor) como distribuidora que se conecta con todas las demás computadoras. El servidor esta diseñado para administrar de una manera más eficiente y segura las tareas como compartición de archivos, procesos de impresión, correo electrónico y administración. Los clientes son computadoras de escritorio, portatiles o pc remotas.


Aprovechando los recursos de las instalaciones cliente servidor y utilizando la Internet y otras tecnologías, los negocios están logrando avances dramáticos en la forma de trabajar de sus empleados. El uso de la mínima cantidad de impresoras estrategicamente localizadas y la distribución electrónica de faxes, resulta en menores costos de hardware y en un incremento de la productividad.


La capacidad de conectar a todos los usuarios a Internet desde un solo punto es económica y más segura. Al mismo tiempo, la red conecta a los negocios con los recursos globales y proporciona alcances ilimitados con una presencia en linea que puede competir con empresas mucho más grandes.


C. Servidor


El uso de una pc central o servidor en una red de computadoras empresariales, proporciona los siguientes beneficios:


Aumenta la productividad y la eficiencia
El almacenamiento de archivos en una ubicación central en una red de computadoras ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Tus empleados no tienen que adivinar quién esta utilizando un documento en un momento dado y no tienen que enviar correos para solicitar copias. Con un servidor, puedes accesar los archivos necesarios inmediatamente.

También puedes administrar proyectos colaborativos con mayor eficiencia. Cuando alguien actualiza un archivo, la información nueva está disponible instantaneamente para todo el equipo de trabajo.

Ahorra dinero

El costo de completar tareas específicas a menudo disminuye cuando un negocio comienza a usar una red con servidor. Simplemente toma menos tiempo hacer el trabajo. Según algunas encuestas, los ahorros pagan el costo del software, hardware, instalación y soporte en un promedio de cinco a seis meses.

Protege la información del cliente y los datos del negocio

La seguridad es esencial para cualquier negocio que está conectado a Internet. El servidor viene generálmente con características que ayudan a proteger los sistemas contra intrusos. Además los respaldos automáticos ayudan a resguardar tus datos en caso de una falla eléctrica o error humano.


Permite trabajar desde ubicaciones remotas

El acceso remoto te permite conectarte facilmente con tu servidor y sus estaciones de trabajo desde cualquier pc con acceso a Internet. Ya sea que estes usando una computadora portatil durante un viaje o desde tu computadora casera, tendrás acceso a tu correo electrónico, agenda o archivos (Exactamente como si estuvieras en tu oficina). Es fácil de hacer y es seguro.


D. Introduccion a las redes de computadoras internas o Intranets


Estas son redes de computadoras locales cliente servidor que facilitan la compartición de información mediante un sitio web. Este es accesible únicamente a usuarios autorizados dentro de un dominio.


Una intranet empresarial contiene tipicamente documentos tales como contratos, catálogos, listas de precios, presupuestos, declaraciones de impuestos, documentos de mercadotecnia y trabajos en proceso.


Se puede conceder acceso a usuarios específicos de tu empresa. El estudio a fondo de las intranetes esta fuera del alcance de esta introduccion a las redes de computadoras.


Introduccion a las redes de computadoras InternetInternet es la red de redes de computadoras, es el ejemplo más grande de una red WAN (Wide Area Network) cliente servidor en la cual existen millones de servidores y millones de clientes alrededor del mundo.


Esperamos que esta introduccion a las redes de computadoras pc te sirva en el momento que decidas instalar o ampliar tus redes.