viernes, 26 de febrero de 2010

6. TIPOS DE CONEXION A INTERNET I


CONEXION A INTERNET

¿Qué es?
Es la utilización básica de la red Internet para acceder a los servicios ofrecidos a través de ella. En la actualidad, el aspecto más conocido de Internet es el WWW, que se ha convertido en un vehículo de difusión habitual para revistas, publicaciones, información comercial, etc., lo que lo configura como una gigantesca fuente de información de todo tipo.

Internet permite acceder a información y servicios a un coste reducido. Pero es, al mismo tiempo, un entorno muy cambiante, donde se aplican constantemente nuevas soluciones, sin tiempo suficiente, para que se instauren mecanismos estándar.

Los costes de utilización de Internet vienen dados por dos factores: los servicios del proveedor de acceso, generalmente en forma de cuota anual, y la conexión con el mismo, que se puede realizar por diversos medios de muy diferentes capacidades y precios.

Tipos de conexión a Internet
Para realizar una conexión a Internet, es necesario contactar con una empresa especializada, el llamado ISP (Internet Service Provider), o proveedor de acceso a Internet. El ISP es quien dispone de la conexión a Internet, y facilitará al usuario las herramientas y los medios necesarios para realizar la conexión, así como otros servicios.

Las líneas telefónicas representan la base de cualquier interconexión externa y, por lo tanto, en función de ellas dispondremos de un tipo u otro de conexión a Internet.

Para comunicarnos entre dos puntos, utilizamos una serie de opciones tecnológicas, a las que llamamos líneas, aunque un factor trascendental es, también, el medio de transporte, es decir, el cable por el que vamos a enviar la señal. Basándonos en los sistemas de transporte, nos garantizaremos anchos de banda y, por tanto, velocidades, que en el caso de transmisión de datos o conexión a Internet es fundamental para la empresa.

Existen varios tipos de redes o medios de transmisión y, por tanto, de conexión a Internet, que se describen a continuación.

1. RTB (Red de telefonía básica) o RTC (Red telefónica conmutada)
Éste tipo de líneas ofrecen una conexión analógica, vía línea de teléfono, a través del módem, que se encarga de transformar la señal analógica en digital, y a la inversa.

Esta es la conexión más sencilla y la más fácil de instalar. Los elementos necesarios son: un módem (interno o externo), un ordenador, un software de comunicaciones y, según el tipo de ordenador, una tarjeta de comunicaciones.

Independientemente del tipo de módem, se pueden utilizar dos tipos de cuenta de Internet.
Las "cuentas shell" son las más sencillas. Se establece a través de una conexión directa entre el usuario y el proveedor de Internet: el usuario marca un número de teléfono y conecta con el proveedor. Con esta clase de conexión, el ordenador del usuario funciona como un terminal que, si bien no está conectado a Internet, obtiene todos los datos que transfiere el proveedor, que sí que lo está.

"Cuentas SLIP, CSLIP y PPP". SLIP (Serial Line Internet Protocol); un método estándar para conectarse a Internet por medio de una línea telefónica. Fue uno de los primeros, y una variante más moderna es la CSLIP (Compresed SLIP), que ofrece ciertas mejoras de velocidad. La conexión PPP (Point to Point Protocol) es parecida a la SLIP, pero es más rápida y ofrece menos errores.

2. RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)
La Red Digital de Servicios Integrados posibilita la transmisión de datos digital: eliminan el módem y, con una placa identificadora de protocolos entre PC y línea, efectúan digitalmente la conexión.

Al ser centrales digitales, son menos propensas a fallos que las centrales analógicas y capaces de controlar más líneas de usuarios y de realizar las conexiones mucho más rápidamente que las analógicas. Los costos de conexión o llamada son idénticos a las líneas analógicas, mientras que los costes de instalación y mantenimiento mensual están en los mismos parámetros.

Otra de las ventajas de la RDSI es que el mismo par de hilos de cobre que se utiliza para las líneas analógicas puede ser válido para las líneas digitales, por lo que este cambio supone una inversión mínima (en comparación a las sustituciones de las centrales y las comunicaciones entre éstas) en infraestructura para las compañías telefónicas.

Para el usuario, las líneas RDSI tienen otras cualidades, como la posibilidad de mantener dos comunicaciones distintas con una sola línea, tiempos mínimos para establecer una llamada, mayor calidad en las comunicaciones, mayor número de servicios adicionales, etc....
Existen dos tipos de accesos:

Acceso RDSI Básico: 2 Canales B + 1 Canal D: - 2 Canales B = 2 Líneas telefónicas. Cada canal tiene un ancho de banda de 64 Kb. - Utilidades: Es el más común. Voz de alta calidad, seguridad en la comunicación, sin cortes, y transmisión de datos o conexión a Internet a 64 Kb. Se pueden llegar a multiplexar (unir) los dos canales duplicando, por tanto, la velocidad. - 1 Canal D = Canal de señalización, abierto permanentemente. (Canal inservible, salvo transmisiones abierta permanentemente, como es el caso de la banca, que utiliza el mismo en cajeros u otros puntos al público) Este canal tiene una velocidad de 16 Kb.

Acceso RDSI Primario: 30 Canales B + Canal D: - 30 canales B = 60 líneas telefónicas. Se utiliza un acceso primario en grandes instalaciones o cuando se quiere realizar, uniendo varios canales, transmisiones de videoconferencia de alta definición o transmisiones múltiples. Alcanza un máximo de 2 Mb, sumando todos los canales, frente a los 128 Kb del acceso básico. - Idéntico tratamiento para el canal D que en el caso anterior.

3. ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica)
Es un estándar de los existentes dentro del grupo de tecnologías xDSL y que se caracteriza por poder transmitir, a través de los actuales cableados de cobre (los que van desde la central telefónica hasta el domicilio del usuario) un flujo de información asimétrica y a altas velocidades.
El término asimétrico quiere decir que en la bidireccionalidad de toda comunicación (entrada y salida) son diferentes las velocidades de ambas. Por ejemplo, en el caso de ADSL, envía datos a menos velocidad de las que recibe.

El ADSL permite, entre otras soluciones, separar voz de datos, pudiendo compatibilizar dos canales diferentes sobre el mismo cable. Esto representa una Conexión a Internet on-line, 24 horas al día, a una excelente velocidad (256 Kbps de acceso como mínimo) y a un precio de tarifa plana mensual. Además, ofrece posibilidades futuras de transmisión de datos sin tener que modificar el cableado actual de llegada hasta el domicilio del usuario.

4. Líneas Punto a Punto

Las Líneas Punto a Punto son líneas de datos, aun cuando se pueda multiplexar (permitir la transmisión de varias señales dentro de un mismo enlace o línea) la voz sobre el mismo canal.

Son líneas adecuadas para conexiones on line, es decir, de una delegación con la Central (PC contra el servidor), pero tienen limitación a 64 K de velocidad, pudiendo aumentarse la velocidad. Su escalabilidad es compleja, pero cuando la necesidad es interconexionar permanentemente un punto a otro, y a una velocidad baja, es el tipo de línea idóneo. Tienen coste fijo mensual o tarifa plana, dependiendo de la distancia.

En definitiva, son circuitos de datos digitales que posibilitan la conexión entre dos puntos (normalmente a 64 Kb de ancho de banda). Son digitales y se utilizan cuando no se requiere un importante caudal de conexión.

5. LMDS

El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioelétricas a altas frecuencias, en torno a 28 ó 40 GHz. Las señales que se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y vídeo. Este sistema utiliza como medio de transmisión el aire para enlazar la red troncal de telecomunicaciones con el abonado. En este sentido, se configura un nuevo bucle de abonado, con gran ancho de banda, distinto al tradicional par de hilos de cobre que conecta cada terminal doméstico con la centralita más próxima.

Las bandas de frecuencias utilizadas ocupan un rango en torno a 2 Ghz, para las cuales la atenuación por agentes atmosféricos es mínima. Debido a las altas frecuencias y al amplio margen de operación, es posible conseguir un gran ancho de banda de comunicaciones, con velocidades de acceso que pueden alcanzar los 8 Mbps.

El sistema opera en el espacio local mediante las estaciones base y las antenas receptoras usuarias, de forma bidireccional. Se necesita que haya visibilidad directa desde la estación base hasta el abonado, por lo cual pueden utilizarse repetidores si el usuario está ubicado en zonas sin señal. En España, el servicio se ofrece en las frecueNcias de 3,5 ó 26 GHz. El sistema de 26 GHz ofrece mayor capacidad de transmisión, con un alcance de hasta 5 Km. En cambio, el sistema de 3,5 GHz puede conseguir un alcance mayor, de hasta 10 Km., aunque tiene menor capacidad, y puede ofrecer velocidades de hasta 2 Mbps. Este segundo sistema es, por tanto, más económico que el primero. El LMDS ofrece las mismas posibilidades en cuanto a servicios, velocidad y calidad que el cable de fibra óptica, coaxial o el satélite.

La ventaja principal respecto al cable consiste en que puede ofrecer servicio en zonas donde el cable nunca llegaría de forma rentable. Respecto al satélite, ofrece la ventaja de solucionar el problema de la gran potencia de emisión que se dispersa innecesariamente en cubrir amplias extensiones geográficas.

Con LMDS la inversión se rentabiliza de manera muy rápida respecto a los sistemas anteriores. Además, los costes de reparación y mantenimiento de la red son bajos, ya que al ser la comunicación por el aire, la red física como tal no existe. Por tanto, este sistema se presenta como un serio competidor para los sistemas de banda ancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario